Sergi Pastor, Víctor Pérez y Diego Rodríguez, de los equipos de scraping e Inteligencia Artificial de Plyzer, han sido distinguidos esta semana con uno de los premios Talent que entrega la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona a los mejores trabajos de final de grado de las diferentes ingenierías que se imparten en dicha facultad.
El objetivo de estos reconocimientos, tal y como aseguró Sergi Jordà, director del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) , es el de "premiar la excelencia y el esfuerzo, pero también el de tejer vínculos con los patrocinadores empresariales". En este caso: Everis, Cellnex y la Caixa d'Enginyers.
"El estudio en el que yo he trabajado trata sobre el desarrollo de una aplicación que extrae e indexa información contenida en artículos científicos de Zenodo, un repositorio open-access", detalla Sergi Pastor.
Por su parte, Víctor Pérez centró su investigación en "estudiar en profundidad los Generative Adversarial Networks (GANs), analizando aspectos matemáticos importantes que hay detrás de estos modelos, junto a una implementación de una GAN, con el objetivo de modificar expresiones faciales de forma continua y realista".
"El mío es sobre la combinación de diversos métodos de inteligencia artificial para procesar imágenes por resonancia magnética (MRI) del corazón. Este proceso facilita el diagnóstico de enfermedades cardíacas", concluye Diego Rodríguez.
La entrega de los Premios Talent se incluyó en el acto de celebración de la lección inaugural de la Escuela de Ingeniería de la Universidad, en el auditorio del campus del Poblenou. Contó con la presencia de Tomàs Roy, director del Área de Estrategia del Centro de Seguredad de la Información de Cataluña (CESICAT), que impartió la ponencia "Amenazas y retos en ciberseguridad".
El acto, presentado por el vicerector para proyectos en el ámbito de la investigación, Enric Vallduví, contó con las intervenciones de Sergi Jordà y Enric Peig, director de la Escuela de Ingeniería. Peig explicitó que la Universidad tiene "el compromiso de crear perfiles de ingenieros que puedan trabajar en la investigación y la innovación".